Las extracciones dentales son el principal tratamiento quirúrgico que se realiza en las clínicas dentales. las causas mas frecuentes de las exodoncias son las patologías dentarias infecciosas debido a caries no tratadas, las provocadas por patologías óseas o periodontales, las fracturas horizontales y/o verticales y las inclusiones dentarias.
EXTRACIONES SIMPLES
Las exodoncias simples son tratamientos quirúrgicos, generalmente sencillos y con buen postoperatorio, en dientes, molares y premolares. Las causas mas comunes de la extracción o exodoncia son las caries sin posibilidad de tratamiento endododóncico y/o conservador; las fracturas horizontales y verticales ( Traumatismos ) y la enfermedad periodontal severa (Periodontitis o Piorrea).
INCLUSIONES
Son las retenciones de los dientes permanentes, generalmente caninos y terceros molares, debidas generalmente a la falta de espacio en el momento de la erupción.
Las extracciones más frecuentes son las de los terceros molares inferiores o muelas del juicio. Su poción en una zona de anatomía complicada ( ángulo mandibular) y su tardía erupción
(18 años), hacen que sean las que mas frecuentemente necesiten este tipo de tratamientos.
según su posición se pueden dividir en:
INCLUIDAS. Están totalmente rodeadas de tejido óseo y encía. Requieren cirugías agresivas en casos de tratamientos ortodónticos o patologías neurológicas.
IMPACTADAS.
Están solamente rodeadas de tejido blando. Requieren cirugías moderadas en casos de infecciones recurrentes en los tejidos blandos de las mejillas y ángulo mandibular.
MESIO ANGULADAS. No están rodeadas de ningún tejido, pero su posición inclinada y el apoyo excesivo en el molar adyacente obligan a su extracción a largo plazo.