Cirugía oral

CIRUGIA ORAL

DIFERENTES TRATAMIENTOS DE CIRUGIA ORAL

Extracciones

 
Las extracciones dentales son el principal tratamiento quirúrgico que se realiza en las clínicas dentales. las causas mas frecuentes de las exodoncias son las patologías dentarias infecciosas debido a caries no tratadas, las provocadas por patologías óseas o periodontales, las fracturas horizontales y/o verticales y las inclusiones dentarias.

      EXTRACIONES SIMPLES  
      Las exodoncias simples son tratamientos quirúrgicos,  generalmente sencillos y con buen                  postoperatorio, en dientes, molares y premolares. Las causas mas comunes de la extracción o          exodoncia son las caries sin posibilidad de tratamiento endododóncico y/o conservador; las                fracturas horizontales y verticales ( Traumatismos ) y la enfermedad periodontal severa                        (Periodontitis o Piorrea).
       
      INCLUSIONES       
      Son las retenciones de los dientes permanentes, generalmente caninos y terceros molares,                debidas generalmente a la falta de espacio en el momento de la erupción.
      Las extracciones más frecuentes son las de los terceros molares inferiores o muelas del juicio.          Su poción en una zona de anatomía complicada ( ángulo mandibular) y su tardía erupción 
      (18 años), hacen que sean las que mas frecuentemente necesiten este tipo de tratamientos.              según su posición se pueden dividir en:
         
         INCLUIDAS. Están totalmente rodeadas de tejido óseo y encía. Requieren cirugías agresivas               en casos de tratamientos ortodónticos o patologías neurológicas. 
         
         IMPACTADAS. Están solamente rodeadas de tejido blando. Requieren cirugías                                       moderadas en casos de infecciones recurrentes en los tejidos blandos de las mejillas y ángulo           mandibular.       
         
         MESIO ANGULADAS. No están rodeadas de ningún tejido, pero su posición inclinada y el                     apoyo excesivo en el molar adyacente obligan a su extracción a largo plazo.
   
       
TRACCIONES QUIRURGICAS  
 
      Este tratamiento se realiza generalmente en caninos y premolares que no han erupcionado debido a cierres de espacio durante el desarrollo. Se llevan a su lugar correcto por medio de una técnica de cirugía y ortodoncia combinada.

Injertos óseos y conectivos

 
El injerto de hueso y encía, se pueden realizar de diferentes maneras dependiendo siempre de las necesidades del paciente. Estos se siempre pretenden aumentar el volumen y la calidad ósea en defectos de hueso, previo a la colocación de implantes dentales. Habitualmente se realizan para:

PRESERVACION ALVEOLAR
 se realizan para mantener la perdida de hueso en el proceso de cicatrización post-extracción.

INJERTO EN BLOQUE 
se realizan para aumentar y mejorar e la longitud vertical y el grosor horizontal en zonas edéntulas y para preservar estructuras nerviosas ( nervio dentario mandibular ) próximas a las zonas de implantación.

ELEVACION DE SENO 
se realizan para elevar la altura de los senos maxilares en sectores posteriores de molares y premolares del maxilar superior.
  
Según el tipo de material 

  Hueso del propio paciente: 

se extrae parte de hueso de diferentes areas del cuerpo, generalmente de la mandibula o de la cadera, del propio paciente y se coloca mediante un injerto de hueso en bloque en la mandíbula. Esta técnica se realiza en casos extremos de grandes necesidades óseas.

  Hueso particulado: 

  existen materiales dentales que imitan muy bien al hueso. Algunos de ellos son:
  
  Bio-Oss: se trata de unas partículas de hidroxiapatita que se colocan en el defecto óseo, actuando    de materia prima para la creación de más hueso en esa zona.                                                                      Habitualmente se combinan  membranas colágenas que impiden el crecimiento e infiltración de 
  las tejidos blandos durante el proceso de osteogénesis Se debe esperar unos tres o cuatro                  meses para que se regenere por completo el hueso en esa zona, siempre con revisiones y                    radiografías durante el proceso para verificar que todo surja correctamente.
  
  Emdogaim: se trata de un gel que contiene unas proteínas que incitan a la generación de hueso a      partir de las células del propio paciente. Se usa para pequeñas zonas de regeneración.

  Como ya hemos nombrado, lo que nos interesa para realizar un buen soporte sobre implantes es      tener la cantidad ósea necesaria para ello. En algunos casos, los pacientes presentan defectos          óseos o cantidades de hueso insuficientes para la colocación y soporte de implantes. Por ello,            estas técnicas nos permiten regenerar el propio hueso y solucionar esos defectos óseos.

                                                         INJETOS CONECTIVOS O DE ENCIA
Share by: