Endodoncia

 Endodoncia

¿ EN QUÉ CONSISTE UNA ENDODONCIA ?

La endodoncia es el último tratamiento odontológico conservador que permite salvar un diente, premolar o molar evitando su extracción. Dicho tratamiento se basa concretamente en la eliminación de la pulpa ( nervio, vena y arteria recubiertos de una membrana, que da vitalidad a la estructura interna del diente). Esta pulpa se encuentra en el interior de la cámara y de los de los conductos radiculares o raíces del diente. Una vez eliminada la pulpa y desinfectados los canales o conductos radiculares, se procederá al sellado de dichos espacios vacíos con diferentes materiales inertes ( gutapercha y cementos selladores), evitando así posibles infecciones del tejido óseo. De hecho, la endodoncia es uno de los tratamientos más realizados en las consultas dentales.

TIPOS DE TRATAMIENTOS ENDODÓNTICOS


APICOFORMACIÓN

Cuando un diente erupciona tiene formadas dos terceras partes de la raíz y no se completa su cierre hasta dos o tres años después de haber erupcionado. La apicoformación es el tratamiento de un diente inmaduro (sin formación completa de la raíz) 
en estado necrótico, es decir, con afectación del nervio, debido a una causa traumática o caries, motivo por el cual ha detenido 
el proceso de formación y cierre natural de su raíz.

El tratamiento consiste en limpiar el nervio hasta el final de la raíz formada y rellenarlo con hidróxido de calcio. Con esto conseguimos eliminar la infección y además poder ir, en período de 2-3 meses, limpiando este material y rellenando de nuevo hasta el final nuevo de raíz formada.
Una vez el diente esté maduro (raíz completa) se procederá al sellado del canal del nervio con material definitivo. Este último paso es el mismo que realizamos en una endodoncia, que es el tratamiento del nervio en un diente maduro. Durante todo el proceso se irán realizando controles radiográficos.

Se requiere anestesia local en cada visita
Share by: