¿ QUE ES LA PERIODONTITIS O PIORREA ?

La Periodontitis, más conocida como Piorrea, es una infección que se genera alrededor a los tejidos de soporte del diente. Estos tejidos son las encías, el hueso y el ligamento periodontal. A diferencia con la gingivitis, que solo afecta a las encías, la piorrea también a está  y al hueso de soporte. en definitiva, podíamos decir que es una destrucción progresiva de los tejidos de los tejidos que mantienen estables los dientes.
Esta enfermedad está provocada por las bacterias de la placa bacteriana, las cuales atacan a las encías, al ligamento que une la raíz del diente al hueso y el tejido óseo alveolar de aquellas personas que tienen predisposición a padecer esta enfermedad. Factores de riesgo como el tabaco, estrés, enfermedades base, falta de higiene, etc. aceleran la evolución de la enfermedad produciéndose finalmente la movilidad y caída de los dientes en un periodo variable de tiempo.

SINTOMAS DE LA PERIODONTITIS

Aún tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy característica y precoz, como el sangrado de encías o la la sensibilidad dental, no suele crear una alarma al paciente, ya que no cursa con cuadros dolorosos muy severos. Los  signos y síntomas que se van manifestando de manera gradual y lenta como:

-Dientes más largos por la retracción de las encías.

-Sensibilidad dental debido a la exposición de las raíces.

-Movilidad dentaria por la reabsorción de hueso alrededor de los dientes. Su                            consecuencia final es la pérdida de las piezas dentarias.

-Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que         facilitan su migración. Esto da lugar a malposiciones dentarias o aumento del espacio         entre los dientes.

-Mal olor y sabor de boca producido por los productos de desecho del metabolismo de         la placa bacteriana y el sarro.

La enfermedad periodontal tiene consecuencias sobre la salud, la función y la estética de los dientes y las encías. La recuperación de este proceso y sus consecuencias será mejor y más eficaz, cuanto más precozmente se detecte y se trate.

TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS

La principal causa de gingivitis es la acumulación de placa, una capa de bacteria que se desarrolla continuamente por encima, alrededor y entre los dientes, en especial en zonas de difícil acceso. Estas bacterias se alimentan de componentes de la placa, y liberando unos ácidos que irritan las encías y provocan su irritación e inflamación.

Un diagnóstico rápido puede tratar la gingivitis fácilmente. Por eso, se debe visitar con regularidad al dentista para poder detectar cualquier problema en las encías antes de la aparición de los síntomas. Una adecuada higiene oral por parte del paciente es fundamental para mantener unos óptimos resultados a largo plazo.

Se puede reducir el riesgo a padecer gingivitis si se mantiene una buena salud bucal. Esto quiere decir, cepillarse los dientes durante dos minutos dos veces al día con una pasta de dientes y una correcta técnica de cepillado. La unión del cepillo y el dentífrico ayuda a reducir el sangrado gingival eliminando la acumulación de placa bacteriana en el surco gingival (donde la encía se une al diente) y ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes.

TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS

Una vez diagnosticado una periodontitis, pasaremos a organizar las diferentes
fases del tratamiento:

ESTUDIO CLINICO.

SONDAJE PRIODONTAL
         Medición milimétrica de pérdida de hueso en 6 localizaciones diferentes por diente                     mediante la introducción de una sonda periodontal milimetrada entre el diente y la encía.

RETRACCIÓN GINGIVAL,
         Milímetros de raíz expuesta que presenta cada diente.

INDICE DE PLACA BACTERIANA
         Cuantas localizaciones de cada diente están mal cepilladas y tienen acúmulos de placa.

INDICE DE SANGRADO GINGIVAL
         Cuantas zonas de encía sangran después de realizar el sondaje.

MOVILIDAD DENTARIA
         Valoración del grado de movilidad de cada diente y su pronóstico de estabilidad a corto y           medio plazo.

Todos estos datos los apuntamos en un PERIODONTOGRAMA que servirá como un estudio en profundidad del plan de tratamiento inicial.

ESTUDIO RADIOLÓGICO

SERIE RADIOLÓGICA PERIODONTAL
        Realizamos un estudio radiológico consistente en una serie periodontal de 14-16 radiografías periapicales. Estas radiografías nos permiten ver el porcentaje de pérdida de hueso que tiene cada diente, también nos permiten ver otras situaciones como caries o focos de infección.

ESTUDIO MICROBIOLÓGICO
        Nos aportará información para saber si es necesario administrar un antibiótico específico  contra la flora bacteriana que presenten los pacientes. Dentro de la cavidad oral tenemos más de 400 especies bacterianas, sin embargo sólo estará indicado administrar antibiótico asociado al tratamiento periodontal frente a 2 de ellas con el objetivo de eliminarlas. El resto de bacterias son “autóctonas” de la boca y nuestro objetivo será disminuir su cantidad mediante el tratamiento mecánico de raspado y alisado radicular y en caso necesario tratamiento quirúrgico.

APRENDIZAJE DE TÉCNICAS HIGIÉNICAS
dedicaremos el tiempo necesario para evaluar y mejorar la técnica de cepillado, tanto con cepillo manual/eléctrico como con cepillos interdentales. Para obtener unos óptimos resultados a largo plazo es imprescindible que los paciente sean capaces de controlar la placa perfectamente.
        Los datos obtenidos en el estudio clínico y radiológico nos permitirán determinar un pronóstico para cada diente y elaborar el plan de tratamiento más adecuado para cada paciente

VISITAS DE TRATAMIENTO CLÍNICO

VISITAS DE RASPADO Y ALISADO RADICULAR
         La primera parte del tratamiento consiste en la eliminación del cálculo o sarro que
       existe por debajo de la encía mediante curetas y ultrasonidos, lo que se conoce como
       raspado y alisado radicular o fase básica. Este tratamiento se realiza bajo anestesia y
       no debe ser molesto para el paciente ni durante ni después. Normalmente
       realizaremos el tratatamiento de toda la boca la en dos sesiones de 2 cuadrante.

VISITA DE EVALUACIÓN
          Aproximadamente un mes y medio después de haber realizado la fase básica realizamos
       una reevaluación para analizar la respuesta al tratamiento. En ella registraremos todos los           datos clínicos en un nuevo periodontograma. En caso de que mediante la fase de raspados         hayamos sido capaces de eliminar el sarro que había bajo la encía y el paciente no                         presente bolsas periodontales profundas ni sangrado, pasaremos a la

FASE DE MANTENIMIENTO
            Por general se realiza cada 6 meses. En caso de que en la reevaluación siga habiendo              localizaciones con cálculo profundo. Esto suele ocurrir cuando antes de la fase básica el              sarro se encuentra a más de 5-6mm de profundidad, puede estar indicado realizar una                  fase quirúrgica.

CIRUGÍA PERIODONTAL
            Esta fase no es necesaria en todos los pacientes ni tiene por qué serlo en todas las                    zonas de la boca. Consiste en una pequeña intervención en la que elevamos la encía con              el objetivo de acceder al cálculo más profundo adherido en las raíces de los dientes. Se                realiza mediante anestesia y no debe ser dolorosa durante ni después. En algunas                          situaciones somos capaces de regenerar el hueso perdido mediante la aplicación de                    diferentes productos en el fondo de los defectos óseos, lo que se conoce como                              regeneración periodontal.

VISITAS DE MANTENIMIENTO PERIODONTAL
           La periodontitis es una enfermedad crónica y para controlarla es fundamental que los              pacientes tengan una excelente higiene oral, reduzcan o eliminen el consumo de tabaco y            acudan periódicamente a visitas de mantenimiento. En estas visitas realizaremos una                  monitorización de todas las localizaciones de la boca para confirmar que todo esté bajo              control y procederemos a eliminar el cálculo existente tanto por encima como por debajo            de la encía. Esta visita no debe ser dolorosa ni producir sensibilidad dental, ya que                          contamos con tecnología para evitarlo como son la última generación de Ultrasonidos y              técnicas indoloras de anestesia infiltrativa.
            Lo normal en pacientes periodontales es acudir a visita de mantenimiento cada 6                      meses. La frecuencia entre visitas en función de las necesidades de cada paciente.

PERIODONTOGRAMA